BBC Mundo

La desconocida historia de las mujeres de la NASA que cosen trajes espaciales

Las mantas térmicas que recubren las sondas espaciales o las intrincadas redes de cables que forman parte de los equipos son ensamblados y cosidos por un grupo de mujeres cuya increíble habilidad le ha permitido a la agencia espacial hacer grandes avances.

Sin sus costureras, muchas de las misiones clave de la Nasa no habrían despegado de la Tierra.

PUBLICIDAD

Desde los trajes de las misiones Apolo hasta los vehículos Mars rover, han sido las encargadas de coser piezas vitales de los viajes espaciales.

Una de ellas es Lien Pham, literalmente una modista de las estrellas que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Jet de la Nasa creando mantas térmicas, fundamentales para cualquier nave que viaje fuera de la Tierra.

Recomendado

Puede que no suene muy glamuroso, pero Pham trabaja con materiales de alta costura.

  1. Oscars 2017: la increíble historia de las ingenieras negras que fueron clave para que la NASA pudiera mandar al hombre a la Luna

La misión Cassini, su primer proyecto en la Nasa, viajó a Saturno revestida con una delicada capa aislante dorada para hacerla más resistente durante su travesía de casi dos décadas.

Puede también que tus zapatos tengan más en común con las naves interplanetarias de lo que piensas: las mantas térmicas se fabrican con las mismas máquinas de coser que se usan para el calzado, y luego se atan a la sonda para que no se pierdan durante el despegue.

Costura e ingeniería

Criada en Vietnam, Pham nunca soñó con trabajar para la Nasa, y menos aún coser para la agencia espacial.

Cada manta, cada pieza de material se cose y trata como si fuera un traje de alta costura. Foto: NASA/JPL-CALTECH

Tags

Lo Último