El plan de Facebook para alertarte que le diste "me gusta" a páginas de noticias falsas manejadas desde Rusia

La red social Facebook lanzará una herramienta para detectar si cada usuario consumió páginas con contenido falso proveniente de Rusia antes y durante la campaña presidencial en Estados Unidos.

Por BBC Mundo

¿Le diste "me gusta" a una página de artículos falsos creados desde Rusia?

Ahora lo podrás saber con una nueva herramienta que creó Facebook.

Esta es la última apuesta de la red social en torno al escándalo por la supuesta intervención de Rusia, difundiendo propaganda, en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

La red social había dicho anteriormente que hasta 126 millones de estadounidenses pudieron haber visto contenido producido en Rusia en los últimos dos años para difundir noticias falsas.

Por eso Facebook anunció que lanzará en diciembre una herramienta para alertar a la gente sobre si presionaron "me gusta" o "siguieron" a páginas, ahora eliminadas, de la Agencia de Investigación de Internet, una compañía con sede en Rusia.

La Agencia de Investigación de Internet estuvo detrás de cientos de cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, y publicó miles de mensajes con contenido político.

Muchas de las páginas como Heart Of Texas, Being Patriotic y Secured Borders fueron diseñadas para parecer que sus creadores eran ciudadanos estadounidenses.

9888503492cc055d4bd64b56ab019508217d4341-843e9dab1e345a1abb29bb7892c24537.jpg Facebook espera lanzar la herramienta antes de fin de año. (Foto: Facebook) / BBC

Críticas

En noviembre de 2016, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que era una "idea bastante loca" sugerir que la información errónea difundida en la red social influyó en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Desde entonces, la compañía identificó miles de mensajes y anuncios publicados por grupos basados en Rusia.

Zuckerberg fue criticado por permitir propaganda y noticias falsas para difundir en su plataforma y tomarse demasiado tiempo para abordar el problema.

Rusia negó reiteradamente las acusaciones de que intentó influir en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton.

"Es importante que la gente comprenda cómo operadores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", dijo la red social en un comunicado de prensa.

"Es por eso que, a medida que descubrimos información, la compartimos públicamente y la proporcionamos a los investigadores del Congreso", agregó el mensaje de Facebook.

"Y también es por eso que estamos construyendo esta la herramienta", concluyó.

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