BBC Mundo

La feroz batalla por el mercado del gas que Bolivia tendrá que librar con Estados Unidos

La política de fomento de las exportaciones impulsada por la gobierno Trump aumentó la competencia y amenaza la posición de la boliviana YPFB, que tendrá que rebajar sus precios si quiere conservar grandes contratos como los de Brasil o Argentina.

Gracias a sus bajos costos de producción, el gas boliviano ha sido tradicionalmente de los más competitivos. Pero ahora se enfrenta a un rival potente y ambicioso.

PUBLICIDAD

La revolución del "fracking", la técnica de fractura hidráulica de la roca que permitió a Estados Unidos incrementar exponencialmente su producción, hizo que la potencia norteamericana pasara en apenas 15 años de ser un país importador a ser el primer exportador mundial.

Y esta semana, mientras los representantes de los países del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se reunían en la ciudad boliviana de Santa Cruz con el objetivo declarado de elevar los precios, Estados Unidos mantenía su ritmo exportador, estimado por su Administración de Información Energética en siete millones de litros diarios.

Tal volumen de oferta tira a la baja de los precios y supone un peligro potencial para la economía boliviana.

Bolivia, como Venezuela, el otro estado latinoamericano integrante del FPEG, busca que el gas recupere su cotización en los mercados globales.

Como la del petróleo, su caída es una rémora para los países que dependen de la exportación de estas materias primas.

Para Bolivia y Venezuela, la caída en la cotización del gas se suma a la ya sufrida por el precio del crudo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último