BBC Mundo

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Con la inclusión en los juicios de evidencia cada vez más apoyada en métodos de investigación científica, los jueces están empezando a necesitar estar más versados en estos temas. Para ayudarlos, la Corte Suprema publicó una serie de manuales científicos, pero comprensibles.

El avance de la tecnología y la ciencia empieza a dejar su impronta en los procesos legales.

PUBLICIDAD

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, fotografías y videos, sino que cada vez con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científicos.

Incluso un video con una imagen difusa de un sospechoso puede resultar clave a la hora de dictar una sentencia, gracias a una tecnología que analiza la manera de caminar del individuo.

Pero ¿qué tanto conocimiento científico tienen los jueces a la hora de estudiar la evidencia científica que presentan las dos partes involucradas en un juicio? En general, no mucho.

Para paliar esta deficiencia, la Corte Suprema de Reino Unido diseñó una estrategia.

Le pidió ayuda a un grupo de científicos notables —incluido el Premio Nobel de Medicina en 2001, Sir Paul Nurse, y Alec Jeffreys, inventor de la técnica para detectar la huella genética (y por tanto única) de una persona— para escribir una serie de guías específicamente destinadas al Poder Judicial.

La primera de ellas trata sobre las huellas de ADN y las técnicas de computación para identificar a los sospechosos por su forma de caminar y fue publicada esta semana.

PUBLICIDAD

"Tengo la esperanza de que, en algunas ocasiones, estos manuales equipen mejor al juez para juzgar si los argumentos presentados por ambas partes tienen una base científica sólida", explicó Lord Anthony Hughes, juez de la Corte Suprema que supervisó el proyecto.

Temas complejos, lenguaje sencillo

Estos documentos tienen entre 30 y 60 páginas cada uno y responden las preguntas que muchos jueces se han hecho en el pasado acerca de la evidencia científica que han tenido que tomar en consideración.

Cubren temas complejos, pero están escritos claramente y sin términos técnicos para que puedan ser entendidos desde una perspectiva legal.

El manual que publicó la Corte Suprema es el primero de una serie de textos científicos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último