¿Qué es el polémico reloj "anti-Nadal" que usarán en el tenis y por qué lo critican el español y Roger Federer?

Cansados de los maratónicos partidos que ocurren cada año en los cuatros torneos más importantes del circuito, los organizadores de los Grand Slam anunciaron una novedosa medida. El dispositivo tendrá una posición prominente en la cancha y un número 25 que resaltará en la pantalla. Te contamos cuál es su objetivo.

Por BBC Mundo

Tendrá una posición prominente en la cancha y un número 25 que resaltará en la pantalla.

Su mera presencia ya ha tenido repercusión en el circuito y mientras Roger Federer cree que es "estresante", para Rafael Nadal se trata de algo que "no es bueno para el futuro".

Se refieren al sistema que se implementará en el Abierto de Australia el próximo año en el que un reloj irá contando de manera regresiva los 25 segundos que tiene un tenista para sacar entre punto y punto.

El periódico español Marca calificó la medida, aprobada por de manera unánime por todos los Grand Slam para reducir el tiempo de los partidos, como el reloj "anti-Nadal", dado el conocido ritual del tenista español durante los partidos.

98876264gettyimages844411864-114cc90a38eee9d37c6612923296a945.jpg Nadal es conocido en el circuito por ser un jugador con muchos rituales que pone en práctica cada vez que juega. / Getty Images

En un video en YouTube se puede observar cómo Nadal llega a demorarse hasta 51 segundos en un partido del torneos de maestros de Shanghái de 2011 contra el alemán Florian Mayer.

Pese a que ese tiempo es más la excepción que la regla, es evidente que lo que buscan los organizadores de los Grand Slams, torneos que se juegan al mejor de cinco sets, es evitar los maratónicos partidos que se extienden durante más de cuatro horas.

La Federación Internacional de Tenis debe aprobar el cambio en el reglamento, a diferencia de los circuitos profesionales masculino (ATP) y femenino (WTA), ya que actualmente se espera que los jugadores realicen sus servicios en una lapso de 20 segundos.

Lo cierto es que en la práctica suelen permitir a los tenistas hasta 25 segundos, por lo que la nueva medida parece más una formalidad.

98852555shotclockgetty-7bb6697980e71ab6426dab2efa3189ea.jpg El sistema se probó durante el torneo que reunió a los mejores jugadores jóvenes del circuito a comienzos de noviembre en Milán. / Getty Images

El reloj de saque fue probado durante los partidos de clasificación, el cuadro junior y de la categoría de sillas de ruedas del pasado Abierto de Estados Unidos, y nuevamente en las finales del torneo ATP de la generación del futuro en Milán, Italia.

La respuesta en general ha sido bastante positiva, pero Nadal y Federer tienen sus reservas.

"Creo que no es algo que es bueno para el futuro del circuito", aseguró el español en Londres la semana pasada.

98876262gettyimages632052782-82f77e3a828cbfd992a0fe1203f9faa4.jpg El nuevo sistema fue aprobado unánimemente por los cuatro Grand Slam del circuito: Australia (foto), Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos. / Getty Images

"Personalmente no me preocupa. Yo no voy a jugar durante otros 10 años. Me puedo adaptar fácilmente a eso".

"Pero en mi opinión no es lo mismo jugar a 15 o 18 grados centígrados que hacerlo a 35 y es por eso que tenemos jueces, que son capaces de evaluar las condiciones para crear el mejor espectáculo posible para los aficionados".

"Tener un reloj con 25 segundos para jugar en algunas situaciones extremas no puedes esperar el mejor espectáculo posible", opinó Nadal.

Federer piensa que puede ser "muy estresante" y que tal vez eso haya influido en los calambres que sufrieron los jugadores en Milán.

98852562shotclockgetty-358295aab3e8fc1834d2106518bf6a3d.jpg Según Federer, el reloj puede aumentar el nivel de estrés de los jugadores. / Getty Images

El especialista de tenis de la BBC, Russell Fuller, cree que el reloj "es una innovación efectiva y discreta, que permitirá que la regla sea impuesta de una manera más estricta y eficiente".

"La cuenta del reloj es de manera silenciosa desde los 25 segundos, y lo dejas de notar muy rápido".

"Además todavía se le deja un campo de acción a los jueces, que en Milán solo comenzaron la cuenta regresiva cuando anunciaban el marcador y después que se hubiera calmado el aplauso de los espectadores", comentó Fuller.

De allí que en un punto con más de 30 golpes, que suele generar una reacción de algarabía en las gradas, le permitirá a los jugadores mucho más de 25 segundos para recuperarse que lo que señala el reloj.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo