BBC Mundo

Qué son las ZEDE, los polémicos territorios en los que Honduras está dispuesta a intercambiar inversiones por soberanía

Las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, en las que los inversionistas podrán tener sus propios juzgados y su propia policía, son el principal argumento con el que el presidente Juan Orlando Hernández está buscando la reelección en el país centroamericano. ¿Creatividad necesaria o actualización de los viejos enclaves bananeros?

Parado al lado de la barca con la que acostumbra a ganarse la vida en las tranquilas aguas del Golfo de Fonseca, Santos Martín Ramírez no podría sonar más escéptico.

"En estos pueblos donde nosotros vivimos preside más la mentira que la verdad", le dice a BBC Mundo el pescador hondureño, de 55 años.

Y sus colegas de Playa Grande -curtidos como él por el sol y la sal- asienten en silencio.

Amapala, el pequeño municipio isleño ubicado en el Golfo de Fonseca, desde el que todos ellos faenan, es tierra de leyendas.

  1. Golfo de Fonseca: la "triple frontera" fuente de conflictos en Centroamérica que ahora Honduras, El Salvador y Nicaragua ven como una oportunidad

Los hondureños están acostumbrados a oír que Francis Drake escondía sus tesoros aquí, y la isla también presume haber tenido a Albert Einstein como huésped, aunque una investigación de BBC Mundo que será publicada esta semana encontró que ninguna de las dos cosas es cierta.

Sin embargo, el escepticismo evidente en la confesión de Ramírez no tiene que ver con la supuesta visita del físico alemán ni con el pirata inglés, sino con los planes de construir un gigantesco puerto comercial en este olvidado rincón del Pacífico hondureño.

 Pescadores en Amapala.
Los pescadores de Amapala creen que el regreso del puerto es una promesa electoral más, de esas que no suelen ser cumplidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos