Los rasgos de personalidad psicopáticos a menudo se consideran deseables en el entorno corporativo pero investigaciones recientes sugieren que pueden hacer más daño que bien.
PUBLICIDAD
Echa un vistazo a tu alrededor en la oficina. ¿Podrías clasificar a alguno de tus compañeros como psicópata? ¿Quizás a tu jefe?
Aunque sea un término más asociado al mundo criminal o de las películas de Hollywood, con asesinos como Hannibal Lecter o Dexter Morgan, hay constancia de que los psicópatas abundan en el mundo de los negocios.
Algunos estudios indican que, dependiendo del entorno, hasta 1 de cada 5 personas que ocupan cargos directivos en las empresas esconden tendencias psicopáticas.
Usan, según estas observaciones, ciertos rasgos de su personalidad para encandilar y manipular, y así hacerse su sitio en la compañía.
Una investigación llevada a cabo por el psicólogo Paul Babiak sugiere que el 4% de los líderes en negocios de Estados Unidos podrían ser psicópatas.
Estas cifras dibujan a los líderes de los negocios como personas con una ambición implacable y sin reparos en utilizar a las personas para su propio beneficio.
PUBLICIDAD
Pero hay nuevas investigaciones que sugieren que los psicópatas no son en realidad tan buenos en puestos de mando como sugerían las cifras anteriores.
Mitos
Por ejemplo, unos gerentes de fondos de riesgo con una puntuación más alta en cuanto a psicopatía mostraron ser menos competentes que sus compañeros, según pruebas realizadas por la Universidad de Denver y la Universidad de Berkley, en California.
Compararon los resultados obtenidos por 101 gestores de fondos de riesgo entre 2005 a 2015, y descubrieron que aquellos con mayores tendencias psicópatas producían rendimientos más bajos.
Leanne ten Brinke, líder de la investigación y profesora adjunta de psicología en la Universidad de Denver, cree que es el momento de repensar esa vieja creencia de que la ambición e insensibilidad son rasgos favorables para los gerentes de negocios.
"Nuestros descubrimientos son consistentes y hay otros estudios que sugieren que los individuos con más tendencias psicópatas son mucho de hablar pero poco de hacer", dijo.
"Los psicópatas suelen obtener el poder mediante la intimidación y el acoso en lugar de a través del respeto", añade. "Sin embargo, obtener poder no es lo mismo que ejercerlo con eficacia".