BBC Mundo

Argentina: la autopsia confirma que Santiago Maldonado murió por “ahogamiento e hipotermia”

La autopsia del joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut después de una larga desaparición que conmocionó al país, confirmó que falleció por asfixia por inmersión. Su familia sigue manteniendo que fue víctima de una “desaparición forzada”.

El juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición durante 78 días causó enorme conmoción en Argentina entre agosto y octubre de este año, confirmó que falleció ahogado.

Gustavo Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia.

Según esa junta, la causa de muerte fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del rio Chubut, coayudado por hipotermia".

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua" en el mismo lugar donde fue encontrado.

  1. Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tuvo en vilo a Argentina

Los restos del tatuador de 28 años fueron hallados el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en el llamado Pu Lof de Cushamen, una zona reclamada por la comunidad mapuche en la patagónica provincia de Chubut.

Maldonado había sido visto por última vez en ese lugar el 1 de agosto luego de haber participado en un corte de ruta cercano, en reclamo de la liberación de un líder mapuche apresado.

 Manifestación Santiago Maldonado
Las acusaciones de "desaparición forzada" provocaron gran conmoción en Argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos