BBC Mundo

¿Cuál es el secreto del éxito de “La Cumparsita”, la canción más famosa del tango que cumple 100 años?

Desde Londres hasta Estambul, por qué el llamado “tango de los tangos” despierta tanta pasión 100 años después de haber sido escrita por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y de ganar popularidad tras los arreglos y letras de los argentinos Roberto Firpo y Pascual Contursi respectivamente.

El "tango de los tangos" no lo escribió un músico en un rapto de inspiración.

"La Cumparsita" fue compuesta por un estudiante de arquitectura uruguayo de 20 años mientras se encontraba en cama enfermo.

Era 1917 y Gerardo Matos Rodríguez —"Becho" para los amigos— escribió el tango para interpretar en cafés montevideanos junto con otros otros compañeros para recaudar fondos estudiantiles.

Pero la canción no terminaría de popularizarse hasta años después, tras los arreglos musicales del argentino Roberto Firpo, la letra del también argentino Pascual Contursi y la voz del cantante de nacionalidad eternamente disputada Carlos Gardel.

  1. Escucha "La Cumparsita" por la Orquesta Matos Rodríguez y la versión cantada por Gardel*

Es esta versión rioplatense la que, 100 años después, es considerada el tango más famoso, el género musical que Unesco designó patrimonio inmaterial de la humanidad en 2009.

Al celebrarse este sábado en el estadio Centenario de Montevideo el 100° aniversario de "La Cumparsita" con un espectáculo que contará con 120 músicos en escena de Uruguay y Argentina, BBC Mundo habló con fanáticos del tango en otras partes del mundo para saber el por qué de su popularidad.


 Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina salieron cuartos en Tango BA Festival y Mundial 2017.
Los rusos Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina, docentes de TanGO TO Istanbul, salieron cuartos en Tango BA Festival y Mundial 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos