BBC Mundo

Descubiertos en el acto en Galápagos: observan por primera vez directamente cómo una especie se transforma en otra nueva

Una nueva especie surgió en las islas Galápagos, en Ecuador, a partir de la cruza azarosa de dos especies de pinzones (de los que estudiaba Darwin) que dieron lugar a crías fértiles. El fenómeno fue observado a lo largo de 40 años por científicos en el terreno.

Investigadores descubrieron una población de pinzones de las Galápagos, en Ecuador, en el proceso de convertirse en una nueva especie.

Este es el primer ejemplo de especiación que pudo observarse directamente en el terreno.

Los científicos detectaron el progreso de la especiación al observar a toda la población de pinzones que habita una pequeña isla de las Galápagos llamada Daphne Mayor durante varios años.

  1. Los ayudantes de Darwin que están en peligro de desaparecer en Galápagos

La investigación fue publicada en la revista Science.

El grupo de las especies de los pinzones a la que pertenece la población de la nueva especie llamada "Big Bird (o Gran Pájaro)" se conoce colectivamente con el nombre de pinzones de Darwin, ya que estas fueron las aves que ayudaron al naturalista británico a descubrir el proceso de la evolución por selección natural.

Visitante inesperado

En 1981, investigadores notaron la llegada a la isla de un macho de una especie de ave no nativa: el pinzón de cactus grande (G. conirostris).

Rosemary y Peter Grant vieron que este macho se apareó con una hembra de una especie local (pinzón terrestre mediano o G. fortis), dando como resultado polluelos fértiles.

 Ave. Foto: P.R. Grant.
Este es un ejemplo de G. conirostris, la especie que llegó a la isla Daphne Mayor y dio lugar a la hibridación. Foto: P.R. Grant.

Tags

Lo Último


Te recomendamos