Las alucinaciones y las voces son comunes entre la gente que padece esquizofrenia. Generalmente suelen ser abusivas y amenazantes.
PUBLICIDAD
Una terapia experimental probada en 150 personas en Reino Unido ha demostrado que enfrentarse a un avatar que represente a esa voz ayuda a disminuir los síntomas.
El experimento, publicado en The Lancet Psychiatry Journal, es la extensión de un piloto que se hizo en 2013.
La profesora Philippa Garety del King’s College University de Londres que desarrolló la terapia explicó en el programa Today de la BBC en qué consiste.
"Lo que hicimos al principio fue averiguar qué voz o voces escuchan, cómo son y qué les dicen. Después trabajamos con un software para hacer una representación digital y así la pudieran oír tal y como ellos la describen".
Una vez que ya tienen la voz, trabajan en la cara del avatar, especificó la experta.
"Es importante que la voz y la cara se correspondan con lo que ellos creen que representa".
PUBLICIDAD
Diálogo de a tres
La clave de la terapia es establecer un diálogo a tres: el paciente, un terapeuta y la voz del avatar operada por el terapeuta.
"Es el profesional médico quien pone las palabras en la voz del avatar habiendo aprendido lo que le diría, pero que a su vez actúa como apoyo para el enfermo".
De esta forma, cuando la voz le dice algo desagradable, el terapeuta ayuda al paciente a lidiar con esa conversación.
El profesor Tom Craig, coautor del estudio del King’s College, dijo que lograr que los pacientes aprendan a enfrentarse al avatar resultó ser seguro, fácil de administrar y el doble de efectivo.
"Con un micrófono y unos auriculares, los pacientes aprendieron a enfrentarse y a responder a esa voz".
Se anima a los pacientes a que tomen el control, de la conversación diciendo cosas como "No te voy a escuchar nunca más".
"Esto cambia la percepción de que el paciente tiene de que la voz puede controlarlo todo", afirmó Craig.