BBC Mundo

Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

La pequeña isla hondureña de Amapala fue capital de los Estados Unidos de Centroamérica y, según la leyenda, también guarida de Sir Francis Drake y hogar temporal de Albert Einstein. Y durante mucho tiempo también se la mencionó como probable punto de partida para las polémicas ZEDE. Pero, ¿qué de todo eso resiste al escrutinio?

Las pupilas grises y cansadas de Enrique Humberto Rodríguez se iluminan cuando mira el mar desde Amapala con los ojos del recuerdo.

"A menudo ahí podíamos tener hasta 10 barcos, barcos grandes", dice mientras señala las tranquilas aguas ahora sólo surcadas por lanchas de pescadores y las que de vez en cuando llevan y traen pasajeros desde tierra firme.

"De aquí salía banano hacia todas partes de Europa y Estados Unidos; madera, que más que todo iba para Europa: a Hamburgo, Rotterdam; pacas de algodón que generalmente iban para Japón", recuerda con orgullo Rodríguez, de 76 años.

  1. ¿Cómo se convirtió Honduras en la "república bananera" por excelencia?

 Humberto Rodrígue, también conocido como "Bob, el teacher".
Humberto Rodrígue, también conocido como "Bob, el teacher", es parte de la memoria viva de Amapala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos