Si eres zurdo y quieres destacarte en algún deporte, tienes tres para elegir: béisbol, críquet y tenis de mesa.
PUBLICIDAD
Y es que, según un estudio publicado en la revista Biology Letters, ser zurdo es una ventaja importante cuando se trata de deportes que requieren reaccionar con gran rapidez.
Esto se debe posiblemente a que, dado que la mayoría de los oponentes son diestros, no están acostumbrados a reaccionar velozmente a los movimientos poco familiares realizados por el jugador zurdo.
"La información sugiere que cuanto más severas son las restricciones de tiempo en un deporte, hay una mayor proporción de zurdos (destacados)", explica Florian Loffing, investigador de la Universidad de Oldemburgo, en Alemania y principal autor del estudio.
"Estamos menos acostumbrados a jugar con zurdos, por eso puede que no acabemos de desarrollar estrategias óptimas para competir con ellos", añade.
Reacción rápida
Si bien entre un 10% y un 13% de la población es zurda, esta proporción varía significativamente en ciertos deportes de interactivos. En algunos deportes de élite, por ejemplo, la cuota de zurdos es mucho más alta.
Para entender las razones detrás de esta diferencia, Loffing recopiló una lista de 100 de los mejores jugadores (con información sobre si eran zurdos o diestros) de bádminton, squash, tenis, tenis de mesa, críquet y béisbol, entre 2009 y 2014.