BBC Mundo

Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

Sobre las ruinas de un templo romano, el arquitecto británico Norman Foster construyó el bloque de oficinas más sostenible del planeta. BBC Mundo lo visitó y habló con la ingeniera que dirigió el proyecto.

"Mucha arquitectura hay por acá", escucho decir a dos hombres que pasean con entusiasmo por la City, el distrito financiero de Londres.

Como buenos turistas, miran hacia arriba. Y posan sus miradas en una moderna fachada de piedra, bronce y vidrio que deja asomar a su espalda la catedral de San Pablo.

La nueva sede central del gigante financiero Bloomberg en la capital británica, diseñada por el arquitecto Norman Foster, no pasa desapercibida, aunque despierta una curiosa sensación: el edificio es nuevo, pero parece que siempre estuvo allí.

  1. Mapa interactivo: ¿cuántos cigarrillos al día te hace fumar el aire de tu ciudad?

Sus texturas, colores y dimensiones reflejan la estructura de los edificios vecinos y le permiten destacarse sin exhibir demasiada arrogancia.

En el interior, la sobriedad desaparece.

Un voluptuoso techo de madera en el vestíbulo principal da la bienvenida. En su centro, una enorme instalación del artista danés Olafur Eliasson me hace mirar hacia arriba y me devuelve mi propia imagen distorsionada.

Convertida en turista, me adentro entre esos bloques triangulares que se transforman a mi paso en una rampa ascendiente y que anticipan un bloque de oficinas muy poco corriente.

Son, de hecho, las oficinas "más sostenibles del mundo". Sin embargo, sus paredes a modo de branquias "respiran" el aire de una de las ciudades más contaminadas del planeta.

 recepción del edificio
El edificio está lleno de arte. Hay obras de la española Cristina Iglesias, el venezolano Arturo Herrera y el danés Olafur Eliasson (como la de esta imagen). (Foto: James Newton/Bloomberg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos