BBC Mundo

La calle de La Habana por donde la gente volvió a caminar después de la muerte de Fidel Castro

A un año de la muerte del líder de la Revolución Cubana, poco o casi nada ha cambiado en la isla. Pero para los vecinos de una de las residencias del expresidente en el barrio del Vedado, la vida se volvió diferente.

Dos señoras que pasan los 70 años amarran con alambres un cartel artesanal a la reja de entrada del círculo infantil (guardería) "Zapaticos de Rosa" en la calle 11 del barrio del Vedado, en la capital cubana.

El cartel, que antes fue un pedazo de cartón de la caja de una lavadora marca LG, dice en letras de molde coloreadas a crayola roja y en mayúsculas: HOMENAJE A FIDEL.

La imagen muestra a un Castro serio, que empuña una banderita cubana y que mira a lo lejos.

Es una fotografía que las dos señoras han recortado meticulosamente de una de las páginas del periódico Granma, el diario oficial del Partido Comunista, y que debajo deja leer: Fidel es Fidel.

Carteles similares están colgados por todo el vecindario: en cada edificio, en cada columna, en los postes eléctricos, en verjas y en la bodega estatal; pues en la intersección de las calles 11 entre 10 y 12 en el Vedado, habita un antiguo puesto de mando militar de Fidel Castro y una de sus residencias reconocidas.

  1. Mira nuestro especial sobre la muerte de Fidel Castro

La idea es invitar al vecindario a participar en un acto conmemorativo organizado por el Consejo de Estado en vísperas del primer aniversario de la muerte de Castro.

365 días después de su deceso, en Cuba poco o casi nada ha cambiado. Pero la vida en este vecindario se volvió diferente.

 Un cartel que anuncia un tributo a Fidel a un año de su muerte.
Por todo el vecindario cuelgan carteles que anuncian un homenaje a Fidel Castro. Foto: Abraham Jiménez Enoa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos