BBC Mundo

¿Cuáles son los países donde los niños trabajan mejor en equipo, según la nueva prueba PISA?

PISA, que compara las habilidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia, realizó la primera evaluación global sobre habilidades para resolver problemas en grupo. ¿En qué lugar de la lista se encuentran los países de América Latina?

¿Están cumpliendo los planes escolares con las necesidades de los niños?

PUBLICIDAD

Los sistemas de estudio y de exámenes normalmente recompensan los logros individuales de los estudiantes.

Pero cuando entran al mundo laboral, se les hace hincapié en la importancia de las habilidades sociales y en la necesidad de cooperar con otra gente para solucionar problemas.

Recomendado

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa las habilidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia.

Y por primera vez ha realizado una prueba global que mide las habilidades para resolver problemas de manera colaborativa.

  1. Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo?

Como era esperable, los alumnos sobresalientes en las pruebas académicas también tienden a ser mejores en la solución de dificultades en colaboración con otros.

Además son más hábiles para interpretar información y realizar razonamientos complejos, lo que los prepara mejor para enfrentar cualquier tipo de problemas.

Eso es válido en los diferentes países. Las naciones con mejor desempeño en pruebas académicas como Japón, Corea del Sur, Singapur, Estonia, Finlandia y Canadá son asimismo los que tienen mejores resultados resolviendo dificultades en conjunto.

En China, los estudiantes sobresalen en matemáticas y ciencias, pero sus habilidades de colaboración son promedio.

Tags

Lo Último