BBC Mundo

“Me hizo pasar por un infierno”: cuando el acoso comienza con tu padre, el drama de la tenista Jelena Dokic

Llegó a ser la número cuatro en el mundo, pero casi desde que comenzó a jugar al tenis su padre Damir le hizo la vida imposible y terminó por retirarse antes de tiempo. Acaba de escribir su autobiografía y en una entrevista con la BBC, contó que pensó en suicidarse.

Jelena Dokic no duda en afirmar que el precio que pagó por el éxito en su carrera como tenista fue demasiado alto.

La australiana nacida en Yugoslavia llegó a ser la número 4 en el mundo, pero dice que sufrió años de abusos físicos y mentales por parte de su padre Damir, quien la entrenó desde chica.

Dokic, de 34 años, ha alegado que fue golpeada con un cinturón de cuero, recibió patadas en las espinillas por no entrenarse bien y que solía quedar magullada y ensangrentada.

Trabaja como entrenadora y recientemente escribió su autobiografía. En una entrevista con el programa Sportshour del Servicio Mundial de la BBC, habló sobre los años de abusos y tener pensamientos suicidas.

  1. ¿Qué es el polémico reloj "anti-Nadal" que usarán en el tenis y por qué lo critican el español y Roger Federer?
  2. La liberación del búlgaro Grigor Dimitrov tras sacudirse el mote de "Baby Federer" y consagrarse maestro del tenis

"Mi padre pensó que yo era una vergüenza"

La relación con su padre fue normal hasta que comenzó a jugar al tenis a los 6 años. Casi de inmediato, comenzó el abuso verbal, emocional y físico.

Pese a ello logró ascender en el mundo del tenis y a los 16 años, en 1999, le ganó en Wimbledon a la entonces número 1 del mundo, la suiza Martina Hingis, y un año después se metió entre las cuatro mejores del tercer Grand Slam del año al caer en semifinales.

"Eso debería haber sido uno de los mejores momentos", dijo Dokic, "pero después del partido mi padre pensó que yo era una vergüenza y no me permitió volver al hotel".

"Tuve que quedarme en Wimbledon en el salón de jugadores esa tarde y esa noche e intentar dormir allí. Me escondí esperando que nadie me fuera a encontrar, pero los limpiadores lo hicieron a las 11 de la noche. Tuve que buscar otro lugar donde dormir por la noche, sin dinero, sin tarjeta de crédito, nada".

El padre de Dokic no pudo concurrir durante seis meses a los torneos de mujeres después de lanzar insultos por el tamaño de su porción de salmón en la sala de jugadores del Abierto de Estados Unidos en el 2000. En Wimbledon, ese mismo año, le gritó a los espectadores y le rompió el teléfono a un periodista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos