Algunas de las imágenes que están surgiendo del volcán Agung, en Bali, que parece estar a punto de una enorme erupción, han sido espectaculares. Pero las fotografías también revelan lo que está ocurriendo dentro del volcán, como le explica a la BBC la vulcanóloga Janine Krippner*.
PUBLICIDAD
En los últimos dos meses, el Agung ha mostrado cada vez más "sismicidad". Esto es la creciente fractura de rocas dentro del volcán a medida que el magma -una mezcla volátil de rocas fundidas, fluidos y gases- ascienden desde la profundidad de la tierra hacia la superficie.
La semana pasada vimos cómo el volcán arrojaba espesas columnas de vapor y ceniza y también lava encendida en la superficie del cráter.
También se observaron ríos de lodo frío fluyendo por depresiones fluviales.
Vapor elevándose
En casi todas las primeras imágenes de la montaña que surgieron hace dos meses, no podíamos deducir que se estaba gestando una erupción.
Esa información nos llegó con los datos dentro del volcán que detectaron su creciente sismicidad y por los temblores que comenzaron a sacudir la zona.
Todo lo que se podía ver entonces era vapor elevándose, lo cual simplemente era el agua dentro del volcán calentándose y saliendo hacia la superficie.
PUBLICIDAD
La mezcla de ceniza volcánica y lava que se forma en la montaña es como una esponja, y en la lluviosa Indonesia el agua se impregna en ésta y se mantiene allí hasta que se calienta.
Desde entonces el Agung había estado relativamente quieto y esto es normal en un volcán.
Estas fluctuaciones en actividad son lo que hace tan difícil de predecir.
Densas columnas de ceniza
El volcán comenzó a arrojar una espesa columna de ceniza y vapor el martes pasado, lo que fue su primera erupción en más de 50 años.
Esta fue una erupción freática: la expulsión de vapor presurizado desde el interior del volcán debido a que el magma allí comenzó a calentar el agua.
Esto puede conducir al aumento de presión, lo cual provoca una explosión con rocas y pedazos de cráter que estallan en pequeñas porciones de ceniza.