BBC Mundo

Qué son las “empresas cebra” y cómo quieren competir con los “unicornios” de Silicon Valley

Frustradas por las dificultades de las minorías a la hora de encontrar financiación por parte de capitales emprendedores, un grupo de mujeres de Silicon Valley dio vida a un movimiento para empoderar a quienes quedan a la sombra de los “unicornios”. Te explicamos en qué consiste.

Las cebras pueden arreglar lo que estropean los unicornios.

Ese es el lema de un nuevo movimiento en la industria tecnológica que nació de la frustración por la tendencia de Silicon Valley hacia las llamadas "empresas unicornio".

Un unicornio es una startup valorada en más de US$1.000 millones. Facebook es, por ejemplo, un clásico unicornio.

  1. ¿A qué universidades van esos jóvenes que se vuelven multimillonarios creando unicornios?

El "movimiento cebra" fue lanzado a principios de este año por cuatro mujeres emprendedoras que encontraron muy complicado obtener financiación para sus startups tecnológicas.

Escribieron un manifiesto pidiendo que Silicon Valley invierta más mujeres y en las minorías étnicas que fundan empresas, y que respalde a esas nuevas compañías que buscan ser rentables pero también mejorar la sociedad, en lugar de perseguir a los clásicos unicornios.

"Cuando el rendimiento de los accionistas triunfa sobre el bienestar colectivo, la democracia está siendo amenazada. La realidad es que los modelos comerciales generan conductas y, en cierta medida, ese comportamiento puede conllevar resultados de largo alcance y a veces destructivos", se lee en el texto.

¿A que conductas se refieren?

Tags

Lo Último


Te recomendamos