BBC Mundo

Sin resultados definitivos, Honduras vive horas de incertidumbre mientras los principales candidatos se autoproclaman ganadores de las elecciones presidenciales

En Tribunal Supremo Electoral anunció que aún no contaba con datos suficientes para ofrecer resultados definitivos. En un hecho inusual, poco antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, tanto el presidente Juan Orlando Hernández como su principal contrincante, Salvador Nasralla, se autoproclamaron vencedores de los comicios.

Honduras vive una noche de incertidumbre electoral.

En medio de inusitadas autoproclamaciones de victorias de dos de los principales candidatos a la presidencia y tras más de cuatro horas de silencio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció casi al final del domingo que no contaba con datos suficientes para anunciar quién gobernará al país por los próximos cuatro años.

"No tenemos una representación de la carga del país, la muestra que hemos tenido en otras ocasiones ha sido más representativa que la que tenemos en este momento", aseguró David Matamoros Batson, presidente del TSE.

De acuerdo con la autoridad electoral, hasta el momento de la conferencia, se habían recibido más del 40% de los resultados, pero se les presentaron dos opciones: dar lo que tenían hasta ese entonces o "esperar un dato real".

  1. Elecciones en Honduras: entre críticas y apoyos a la reelección presidencial transcurren los comicios “más vigilados” en el país con mayor desigualdad de América Latina

"Nos hemos tardado porque nos hemos reunido con el equipo técnico para que previo a dar resultados nos garanticen que los datos sean realmente representativos de la carga electoral del país", afirmó.

La demora en el anunció de los resultados provocó protestas e incertidumbre en las redes sociales de Honduras, que aumentaron luego del anuncio de unos resultados a boca de urna.

De acuerdo con dichos datos, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, del centroderechista Partido Nacional, obtuvo el 43.93% de los votos, mientras que su principal contrincante, Salvador Nasralla, líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, alcanzó 34.70 %.

Tags

Lo Último


Te recomendamos