BBC Mundo

El Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales a buscar la reelección como presidente sin límites

Aunque la Constitución de Bolivia establece que el presidente puede ser reelegido solo “una vez de manera continua”, el TCP resolvió con esa disposición es inaplicable. Así, Evo Morales podrá postular las veces que quiera para ser reelecto como presidente de Bolivia. El controvertido fallo también favorece a otras autoridades bolivianas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue habilitado a buscar la reelección las veces que quiera.

PUBLICIDAD

Pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del mandatario.

En conferencia de prensa, este martes, el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió "declarar la aplicación preferente" de los "derechos políticos" por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

El fallo se produce debido a que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.

Este fallo, además, se declaró "inconstitucionales" a los artículos de las ley electoral boliviana que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener cualquier autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido en dos.

  1. Miles de personas marchan en Bolivia para respaldar la reelección de Evo Morales

En las últimas semanas se realizaron concentraciones masivas en Bolivia a favor y en contra de la reelección presidencial.

Evo Morales lleva tres mandatos al frente de Bolivia. El primero bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009 y los siguientes dos con la Constitución que su gobierno promovió y promulgó.

Precisamente alegando ese cambio de Constitución, Morales logró que su primer periodo no fuera contabilizado a la hora de buscar la reelección para su tercer mandato en 2014.

La intención de Morales de mantenerse en el poder es rechazada por diferentes sectores en Bolivia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último