BBC Mundo

¿Se puede considerar que Rusia ganó la guerra en Siria?

Rusia emergió de la crisis siria con su reputación militar y diplomática significativamente mejorada. El país vuelve a ser un actor relevante en Medio Oriente, algo que logró a través de una “realpolitik” inquebrantable.

Rusia emergió de la crisis siria con su reputación militar y diplomática significativamente mejorada.

Aunque lo logró en medio de una enorme controversia sobre los medios utilizados y de fuertes críticas internacionales.

Moscú ha asegurado la supervivencia del régimen de Al Assad y al mismo tiempo ha incrementado su presencia militar en el país. Pero también las ramificaciones diplomáticas son considerables.

Rusia, y no Estados Unidos, es ahora el actor de referencia que está auspiciando una alianza informal entre Irán y Turquía para pilotar el futuro de Siria.

Incluso los saudíes han tenido que llamar a la puerta de Moscú.

Una lectura distinta

El Kremlin sacó sus propias conclusiones de los conflictos e intervenciones militares de las dos últimas décadas. Vio con alarma como EE.UU. y sus aliados elogiaron como el amanecer de una nueva era de la democracia en Medio Oriente los levantamientos de la Primavera Árabe.

Las conclusiones rusas fueron más pragmáticas y más pesimistas. Y Moscú ha aplicado las lecciones aprendidas en Siria.

Rusia no vio la rebelión popular allí como el positivo presagio de un nuevo orden democrático. Más bien lo entendió como parte de una marea más amplia de inestabilidad en auge en la región que amenazaba con salpicar las propias fronteras rusas.

Hizo una pragmática evaluación de la situación. Eligió mantenerse junto a su viejo aliado, el presidente Al Assad, lo que definió claramente sus objetivos estratégicos. Resultó crucial que Rusia desplegara la fuerza militar suficiente para llevarlos a cabo. En resumen, Moscú vio una oportunidad y actuó.

El poder aéreo ruso, sus fuerzas especiales y su material dieron una columna vertebral militar a unas fuerzas de Al Assad que se desmoronaban, mientras que los aliados de Irán, como Hezbolá y otras milicias chiitas aportaron los soldados sobre el terreno que tanta falta hacían.

Juntos permitieron a Al Assad derrotar tanto a las fuerzas rebeldes como al autodenominado Estado Islámico en amplias zonas del país. Las tropas del gobierno sirio y sus aliados han recuperado todos los centros principales de población de Siria.

No es que la oposición haya sido totalmente destruida, pero sí está ampliamente desmoralizada.

  1. ¿Cómo se ha fortalecido Putin con los bombardeos de Rusia en Siria?
  2. Por qué Siria es tan importante para Rusia y Vladimir Putin

Como el profesor Joshua Landis, un experto en Siria de la Universidad de Oklahoma, me dijo una vez: "Queda un número de milicias que no han cedido y siguen teniendo apoyo del extranjero, pero están casi exclusivamente concentradas a lo largo de la frontera con Turquía".

"Continuarán dándole problemas a Assad, hasta que los aplaste o se entienda con Turquía sobre qué hacer con ellas".

Landis afirma que "la oposición ha sido ampliamente desmantelada".

"Es posible que haya células secretas que intenten llevar a cabo ataques en edificios del gobierno y explosiones en mercados abarrotados, pero el gobierno de Al Assad demostró una considerable habilidad y crueldad en destapar esas organizaciones terroristas antes de que estallara el levantamiento".

Rusia ha alcanzado esta "victoria, si quieren llamarlo así, mediante el simple ejercicio de la realpolitik, con muy poca preocupación por lo que sus muchos críticos llamarían la moralidad de sus acciones".

Tags

Lo Último


Te recomendamos