Por qué intriga a los científicos el inusual iceberg gigante que se desprendió del glaciar Grey de Chile

Con una superficie en la que cabrían 16 canchas de fútbol profesionales, el gran témpano que se separó del glaciar Grey causó asombro entre los expertos. La formación de hielo es una de las más extrañas que se hayan visto en los últimos tiempos en el sur de Chile.

Por BBC Mundo
Por qué intriga a los científicos el inusual iceberg gigante que se desprendió del glaciar Grey de Chile

El desprendimiento tomó por sorpresa a las autoridades en el sur de Chile.

El personal de la Corporación Nacional Forestal se encontró el lunes con un gran iceberg que se desprendió del glaciar Grey, una de las formaciones de hielo del Parque Nacional Torres del Paine.

Los encargados de resguardar esta área natural están habituados a encontrar estos cuerpos de hielo de vez en cuando, pero este fue un caso especial.

Como explica el glaciólogo Andrés Rivera, hace tiempo que no era avistado un témpano con las características tan particulares como el detectado esta semana.

"Es un témpano muy grande que, por su forma y dimensión, es sumamente grande en Patagonia. Normalmente son muy grandes, pero no de esta dimensión y o esta forma", le explica Rivera a BBC Mundo.

El experto del Centro de Investigaciones Científicas chileno explica las características que hacen inusual a este gran témpano.

98993063glaciargreync-5b0863aebdfbc848e5153931c032224c.jpg BBC

1. Su tamaño

Como indican los primeros análisis, este gran témpano tiene unos 350 metros de largo por unos 300 de ancho, lo que le da una superficie de alrededor de 100.000 metros cuadrados.

"En este caso, el témpano que se desprendió es del orden de unas 10 hectáreas", indica Rivera.

Para ponerlo en perspectiva, en el área que ocupa este iceberg cabrían unas 16 canchas de fútbol profesional.

"Siempre hay desprendimientos de témpanos, pero este glaciar ha estado experimentando retrocesos y adelgazamientos prácticamente durante todo el siglo XX, y esto se ha acelerado en la última década", indica Rivera.

En el caso del glaciar Grey, el experto atribuye este gran desprendimiento al adelgazamiento del hielo que se produjo recientemente.

98993056mediaitem98993055-d539db5e15aff43c9ca011295bbd602d.jpg El bloque de hielo visto en el Parque Nacional Torres del Paine está en una de las dos "lenguas" en las que se divide el glaciar Grey. / EPA

2. Su inusual forma

Es muy común que se formen témpanos o icebergs, pero no como el visto esta semana.

Y es que el gran bloque de hielo tiene una forma muy rectangular, a diferencia de la mayoría de los témpanos que son muy irregulares.

"En general son más pequeños y de características complejas, no de una forma de mesa. El nombre de este tipo de témpanos es tabular. Con esa forma no se han visto muchos. Es un fenómeno inusual", explica Rivera.

En el glaciar Grey ha habido desprendimientos mayores que este, uno en 2011 y otro en 1997, pero la diferencia es que en esos casos generaron "decenas de témpanos".

"La gran sorpresa de este caso es que se generó un gran témpano tabular", indica el glaciólogo.

98993060mediaitem98993059-1a0a922e683b7ad29fc0dba2e2a0d245.jpg En las últimas dos décadas se habían visto solo dos desprendimientos tan grandes como el de este año. / AFP

3. El riesgo de su fragmentación

Mientras este témpano siga siendo un bloque grande, no representa un peligro.

Pero los expertos creen que al quedar a la deriva y por un derretimiento natural, este iceberg se fragmentará en las próximas semanas, lo que plantea riesgos.

Uno de ellos es a la navegación de las embarcaciones turísticas que representan una de las fuentes de ingresos más importantes de la economía local.

"Estos lagos son visitados por miles de turistas y la presencia de témpanos puede impedir y dificultar el desplazamiento de estas embarcaciones", dice Rivero.

98993062gettyimages77730926-ec448ff85c24a683cff4b670659e7c09.jpg Los turistas son llevados en recorridos en bote por los glaciales que existen en la región patagónica de Chile. / Getty Images

El glaciólogo Ricardo Jaña , del Instituto Antártico Chileno, coincide en que el iceberg puede ser "una amenaza" cuando el desplazamiento produzca la fragmentación, según indicó en un comunicado.

Desde 1945 hasta la fecha se han perdido unos 500 kilómetros cuadrados en la región del hielo del sur de Sudamérica, según Rivera, lo que tiene efectos colaterales en las laderas de la tierra que quedan al descubierto.

"En la medida que se producen estos desprendimientos, estas laderas son inestables y hay caídas de rocas. Es un riesgo geológico importante", dice.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo