Varios de los represores más prominentes del régimen militar en Argentina (1976-1983) fueron condenados a cadena perpetua este miércoles.
PUBLICIDAD
En la denominada "megacausa" se investigó durante 5 años los hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), considerada el principal centro de detención, desaparición forzada y torturas del régimen.
Se trata de la indagación más importante que ha hecho Argentina desde que cayó el régimen en 1983. Se investigaron 54 personas por 789 delitos de secuestros, torturas, homicidios y los "vuelos de la muerte", desde los que que se lanzaba a personas al mar para hacerlas desaparecer.
La mayoría fueron declaradas culpables y este miércoles recibieron la condena de cadena perpetua.
Se cree que por la ESMA pasaron casi 5.000 detenidos que fueron desaparecidos durante uno de los regímenes militares más sangrientos que ha visto América Latina.
Actualmente las antiguas instalaciones de la escuela, que tiene 17 hectáreas y a principios de siglo XX fue sede del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, están en manos de los grupos de derechos humanos que lucharon contra el régimen.