El opositor y candidato a la presidencia de Honduras Salvador Nasralla advierte que no reconocerá los resultados de las elecciones

A falta de que termine el recuento de votos, Nasralla anunció que no reconocerá los resultados que presente el Tribunal Supremo Electoral. "El pueblo hondureño no se dejará robar las elecciones", dijo en Twitter.

Por BBC Mundo
El opositor y candidato a la presidencia de Honduras Salvador Nasralla advierte que no reconocerá los resultados de las elecciones

La tensión crece en Honduras tras las elecciones celebradas el domingo, cuyos resultados definitivos aún no se conocen.

El opositor y candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró que no reconocerá los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla consideró que se está fraguando un "fraude" para arrebatarle la presidencia, poco después de que el TSE anunciara que la página web donde está actualizando los resultados sufrió un fallo.

"No reconocemos los resultados del sistema tramposo del @TSEHonduras, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo", señaló en su cuenta oficial de Twitter, poco después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) informara que tanto él como el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que opta a la reelección, firmaron una declaración en la que se comprometían a respetar los resultados y llamaban a la calma.

"Yo no voy a aceptar el resultado de actas del Tribunal Electoral que está metiendo sin firmas y que está alterando la voluntad popular", afirmó el opositor en Twitter.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados.

El mismo domingo, tanto Nasralla como Juan Orlando Hernández, se declararon vencedores de los comicios.

El lunes, Nasralla llegó a aventajar en casi cinco puntos a Hernández, hasta que la página web del TSE dejó de actualizarse.

Cuando se volvieron a actualizar los datos un día después, esa ventaja comenzó a desaparecer.

Según los últimos datos publicados, Hernández se adelantaba por un mínimo margen, menos de medio punto, con el 82,89 % de actas procesadas.

Fallo en el sistema

98994550hi043291477-94ad34dd5a2514e62f6706732c689515.jpg Tegucigalpa es escenario de protestas por las dudas sobre los datos electorales. / EPA

El TSE informó este miércoles que el sistema de la página web donde está publicando los resultados de los comicios sufrió un fallo, pero aseguró que no pone en riesgo el recuento.

El error en la página fue notificado por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que el organismo registrara la mínima ventaja de Hernández frente a Nasralla, informó la agencia Efe.

Observadores internacionales lamentaron la tardanza del TSE en publicar los resultados y están llamando a la calma, mientras se producen protestas en el país.

Un proceso electoral controvertido

La polémica ha rodeado estas elecciones desde el principio: no sólo por la falta de un árbitro que genere confianza, sino también por el hecho de que el actual presidente se presentara a la reelección, una posibilidad que prohíbe la Constitución de Honduras.

Hernández pudo presentarse gracias a un fallo del Tribunal Supremo de 2015 que inhabilitó los artículos de la Carta Magna que prohibían la reelección.

Según el gobierno hondureño, estas fueron las elecciones "más vigiladas de la historia", debido a la participación de 16.000 observadores, 600 de ellos internacionales.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo