BBC Mundo

Entre la provocación y la disuasión: el lado “positivo” de los avances del programa nuclear de Corea del Norte evidenciado por el lanzamiento del misil Hwasong-15

¿Es posible que Corea del Norte ya haya avanzado lo suficiente en su programa nuclear como para que Estados Unidos nunca se atreva a atacarlo y que eso se traduzca en una negociación?

Durante la Guerra Fría, los estrategas nucleares con frecuencia se preguntaban "cuánto (poder nuclear) es suficiente" para servir de disuasivo y garantizar la seguridad de la nación.

Y es bastante probable que los estrategas en Pyongyang se estén preguntando lo mismo hoy.

Después de todo, el explosivo lanzamiento de su nuevo misil de largo alcance Hwasong-15 el pasado miércoles es, en opinión de muchos analistas, prueba de que Corea del Norte ya puede golpear tan lejos como Washington o Nueva York.

  1. Corea del Norte lanza su misil balístico intercontinental "más potente" con capacidad para alcanzar Estados Unidos
  2. Qué se sabe del Hwasong-15, el nuevo misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte capaz de alcanzar a "todo EE.UU."

Después de seis pruebas nucleares desde 2003 y más de 20 lanzamientos de misiles en 2017, ¿es posible que el Norte ya cuente con un disuasivo nuclear de facto lo suficientemente creíble como para hacer que EE.UU. nunca se atreva a atacarlo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos