BBC Mundo

Quiénes son “los invisibles”, los niños estadounidenses forzados a crecer en México

Los llaman estudiantes binacionales o en tránsito. La mayoría son hijos de padres que fueron deportados o abandonaron Estados Unidos por otras circunstancias y están inscritos en el sistema educativo mexicano. Pero la adaptación no es fácil.

Llegaron a Tijuana en circunstancias diferentes, unas más dramáticas que otras, pero ahora comparten un destino común.

PUBLICIDAD

Son estudiantes que nacieron en Estados Unidos y de pronto se encontraron en México, en un entorno desconocido y en una escuela con un sistema educativo totalmente diferente.

Algunos dominan el español y otros mantienen el inglés más vivo; unos viven con su familia completa y otros tienen parientes en ambos lados de la frontera.

Recomendado

Los llaman alumnos binacionales, estudiantes migrantes o alumnos en tránsito.

También se los conoce como "invisibles": su aspecto físico les hace parecer mexicanos y a veces no reciben la atención especial que quizá necesiten.

BBC Mundo habló con varios de ellos en la escuela de secundaria Leyes de Reforma de Tijuana.

"Nadie sabe por lo que he pasado"

Margarito Román de Santiago tiene 14 años.

Nació en Montclair, California, y llegó a Tijuana hace apenas tres meses.

"A mi papá lo deportaron hace 2 años. A finales del pasado verano mi mamá decidió venir voluntariamente. Yo pasé una última semana en EE.UU. y me mudé con ellos", cuenta Margarito.

Margarito Román lleva en Tijuana menos de tres meses y reconoce que la adaptación está siendo difícil. (Foto: Beatriz Díez)

Tags

Lo Último