BBC Mundo

Por qué Venezuela y México redujeron su producción de petróleo mucho más de lo que acordaron con la OPEP hace un año

A la espera de que se apruebe en Viena este jueves un prolongación del acuerdo de rebaja de la producción, un año después las reservas mundiales han caído y los precios del crudo se han elevado. Te contamos qué papel han jugado Venezuela y México en esto.

Hacía dos años que los precios del petróleo no estaban tan altos. Es la principal consecuencia de un acuerdo de reducción de producción de crudo del que se cumple un año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 11 socios que no forman parte del cártel se reúnen este jueves en Viena. Se espera que prorroguen un acuerdo del que forman parte Ecuador, México y Venezuela.

"Nuestra determinación y trabajo duro están dando sus frutos", celebró antes de la reunión en la capital austriaca Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP.

  1. Cómo puede afectar a Venezuela la reducción de producción de petróleo anunciada por la OPEP
  2. ¿Será Estados Unidos el gran beneficiario del acuerdo de la OPEP para reducir la producción petrolera mundial?

El cártel ha recuperado la iniciativa en el mercado y ha hecho valer de nuevo que posee en conjunto el 78% de las reservas de crudo del planeta y extrae cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

Barkindo destacó la caída de los inventarios en un mercado que hace un año se consideraba sobreabastecido, razón por la que se acordó una reducción de la producción de más de 1,5 millones de barriles por día (mbd).

Tags

Lo Último


Te recomendamos