BBC Mundo

El gobierno de Japón anuncia la fecha de abdicación del emperador Akihito

Acaba una era en Japón. El gobierno y la Agencia de la Casa Imperial acordaron ya una fecha idónea para que el emperador Akihito se retire y deje paso a su hijo Naruhito. Será la primera abdicación que se produce de un emperador vivo en más de dos siglos.

Acaba una era en Japón.

El emperador Akihito abdicará en abril de 2019, según anunció el primer ministro nipón, Shinzo Abe, después de celebrar una reunión entre representantes del gobierno y del Consejo de la Casa Imperial.

El emperador, de 83 años, ya advirtió el año pasado de que su avanzada edad y su delicado estado de salud le dificultaban cumplir con sus obligaciones.

La fecha idónea para que Akihito se retirara, la primera vez que un emperador renuncia en vida al trono en más de dos siglos, se convirtió en objeto de debate en el país.

  1. ¿Por qué el emperador de Japón no puede abdicar como cualquier otro monarca?
  2. El gobierno japonés aprueba ley para permitir la abdicación del emperador Akihito

El Consejo de la Casa Imperial, formado por Abe, legisladores y miembros de la familia imperial nipona, se reunieron el viernes y decidieron que el 30 de abril de 2019 es la fecha adecuada.

Su retirada marcará el final de la era Heisei (o "paz"). El emperador será sucedido de forma inmediata por su hijo Naruhito, el 1 de mayo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos