BBC Mundo

El gobierno y la oposición de Venezuela reinician el proceso de diálogo tras un año convulso

República Dominicana es la sede de una nueva reunión para destensar el conflicto político en Venezuela. Seis países serán observadores de un diálogo que se reanuda tras un año marcado por meses de protestas y por la consolidación del poder del oficialismo.

Gobierno y oposición de Venezuela ponen el conflicto político que protagonizan desde hace años encima de una mesa: ambas partes se reúnen desde este viernes y hasta el sábado en la República Dominicana.

No es la primera vez que hacen el intento, por lo que hay dudas, escepticismo e incluso abierto rechazo de algunos sectores de una oposición que en los últimos meses luce dividida.

El proceso contará, además de con el anfitrión, con el acompañamiento de Chile y México, elegidos por la oposición, y por Nicaragua, Bolivia y Dominica, seleccionados por el gobierno.

  1. Cómo el chavismo gana elecciones y esquiva los efectos de la grave crisis económica que sufre Venezuela

Hace justo un año, con el presidente Nicolás Maduro presente y con el acompañamiento del Vaticano, la mesa de diálogo fracasó y acabó diluyéndose sin acuerdos efectivos.

Ahora, la presencia de países garantes y que la sede del encuentro sea fuera del país quizás sean las principales novedades del proceso.

Un año convulso

En estos 12 meses las circunstancias también han cambiado. Hubo cuatro meses de protestas antigubernamentales -de abril a agosto- que dejaron más de 120 muertos.

Se instaló una Asamblea Constituyente plenipotenciaria completamente oficialista ante el rechazo de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos