BBC Mundo

Forenses holandeses revelan la sustancia que el excomandante bosnio croata Slobodan Praljak utilizó para suicidarse

Una autopsia preliminar divulgada el viernes mostró que el excomandante bosnio croata Slobodan Praljak, sentenciado a 20 años en prisión por crímenes de guerra, murió por envenenamiento con cianuro. Praljak bebió el químico en plena corte de La Haya mientras le ratificaban su condena.

Forenses holandeses dieron a conocer este viernes la sustancia que el excomandante bosnio croata Slobodan Praljak utilizó para suicidarse esta semana durante una audiencia en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

PUBLICIDAD

Según dijeron, una autopsia preliminar reveló que Praljak ingirió cianuro justo después de que le ratificaban una condena de 20 años en prisión por crímenes de guerra.

Los jueces lo sentenciaron a él y a otros seis exmilitares y políticos bosnio croatas por los crímenes ocurridos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Recomendado

  1. Por qué condenaron a Slobodan Praljak, el excomandante bosnio croata que se suicidó en plena corte de La Haya

Luego de envenenarse, el antiguo líder militar fue trasladado a un hospital en La Haya donde falleció poco después.

La sala judicial fue cercada como una escena del crimen y el TPIY está realizando una investigación interna, sobre la que esperar tener conclusiones antes de que el tribunal se disuelva a fin de año.

El objetivo principal de la indagatoria es conocer cómo Praljak consiguió el veneno y lo introdujo en el tribunal.

El cianuro es un compuesto químico letal que al ser ingerido impide que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, deteniendo así el proceso de la respiración celular.

Abogados le dijeron a la BBC que cualquier tipo de líquido enviado a la prisión adyacente, como perfumes, se revisa pero no se analiza químicamente.

  1. Qué se sabe de las medidas de seguridad que rodeaban al excomandante Slobodan Praljak en el tribunal de La Haya y de la sustancia que tomó para suicidarse

Los guardias de la prisión son los encargados de entregarlos en las celdas.

Los prisioneros tienen permitidas las visitas privadas con familia y amigos, pero se les revisa cuando llegan y cuando abandonan la corte.

Crímenes de guerra

Praljak era uno de los principales comandantes de las fuerzas bosnio croatas que se enfrentaron durante 11 meses entre 1993 y 1994 con bosnios musulmanes.

En Zagreb rindieron homenaje al exmilitar fallecido.

Tags

Lo Último