Michael Flynn, exconsejero de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró este viernes culpable de haberle mentido al FBI en enero de este año.
PUBLICIDAD
Flynn fue obligado a renunciar en febrero luego de haberle dado "información incompleta" a la Casa Blanca sobre sus contactos con el gobierno ruso antes de que Trump asumiera el poder.
- Quién es Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump que tuvo que renunciar por sus contactos con Rusia
- 3 preguntas que deja la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Trump por sus contactos con Rusia
Los cargos fueron presentados por el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta intervención rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016.
Flynn admitió en la corte haber hecho deliberadamente "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas".
Según un reporte de AFP, el juez Rudolph Contreras le preguntó a Flynn si deseaba declararse culpable, a lo que respondió "Sí, señor".
El juez continuó: "Acepto su declaración de culpabilidad. No habrá juicio y probablemente no habrá apelación tampoco".
Momentos después, el exmilitar estadounidense publicó un comunicado que decía: "Reconozco que las acciones que admití hoy en la corte estuvieron mal y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para enmendar las cosas".
PUBLICIDAD
Contacto con el Kremlin
El fiscal acusó a Flynn de haber mentido en relación a conversaciones que tuvo con miembros del gobierno ruso "de forma intencional y con conocimiento de causa".
Según el pliego de acusación, el exfuncionario faltó a la verdad al afirmar que no le había pedido al embajador ruso en EE.UU., Sergei Kislyak, que Rusia "se abstuviera de escalar la situación en respuesta a sanciones impuestas por EE.UU.".