BBC Mundo

Jocelyn Bell Burnell, la astrofísica a la que no le dieron el Premio Nobel por ser mujer y estudiante

Jocelyn Bell Burnell fue totalmente ignorada por el comité del Nobel en 1974, a pesar de que fue ella quien detectó por primera vez los pulsares, estrellas de neutrones que emiten radiaciones periódicas. Medio siglo después de la omisión, la científica habló con la BBC sobre lo que muchos consideran una de las grandes injusticias en la historia de los premios Nobel.

¿Cómo es posible que Jocelyn Bell Burnell no haya recibido el premio Nobel?

La pregunta sigue tan vigente hoy en día como hace 50 años, cuando la astrofísica británica detectó un nuevo tipo de estrellas siendo estudiante de posgrado.

Bell Burnell había trabajado durante dos años ayudando a construir el radiotelescopio que permitió descubrir las estrellas, denominadas posteriormente pulsares.

Y, crucialmente, fue la científica quien detectó y analizó correctamente los primeros registros de las extrañas radiaciones en 1967.

Bell Burnell tuvo incluso que convencer a su profesor y supervisor de posgrado Antony Hewish, quien se mostró inicialmente escéptico.

Cuando se publicó el primer estudio sobre el descubrimiento figuraron cinco autores, Hewish en primer lugar y Bell en el segundo.

Pero cuando el comité del Nobel en Suecia concedió en 1974 el galardón en física por el hallazgo de los pulsares, Bell Burnell fue totalmente ignorada. El premio fue compartido en cambio por Hewish y el astrónomo Martin Ryle.

Jocelyn Bell Burnell tiene actualmente 74 años y habló con la BBC sobre su descubrimiento y lo que muchos consideran una de las mayores injusticias en la historia de los premios Nobel.

"No reconocían estudiantes"

Cuando se concedió el Nobel en 1974 era la primera ocasión en que el galardón en física era otorgado por un hallazgo en astrofísica.

"En su testamento, Nobel habló de un premio en física, pero no mencionó ni astrofísica ni matemáticas", dijo Bell Burnell a la BBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos