BBC Mundo

Por qué el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que se deben prohibir los bitcoins

En una entrevista con la BBC, el economista estadounidense explicó por qué considera que hay tanto interés en la criptomoneda y qué cree que se debería hacer para suprimirla.

La advertencia no es nueva, pero esta vez viene de la boca de una de las voces más autorizadas de la economía mundial.

Joseph Stiglitz, 74 años, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, no se anda con vueltas.

En medio del furor por la criptomoneda Bitcoin, que esta semana superó la barrera de los US$10.000, las dudas sobre su estabilidad y los llamados a la cautela van in crescendo.

En una entrevista con el programa Business Daily del Servicio Mundial de la BBC, el economista estadounidense explicó por qué cree que el bitcoin debería ser prohibido.

"¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa? La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal".

"Lo que realmente deberíamos hacer", señaló, "es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que la que tenemos con los bancos". Si así se hiciera, cree, el mercado del bitcoin "simplemente colapsaría".

  1. Quiénes han convertido el bitcoin en una de las inversiones más rentables de 2017
  2. ¿Cómo comprar bitcoins?: guía básica para invertir en la moneda virtual

El polémico "oro digital"

El llamado "oro digital" creció más de 1.200% en el último año y muchos analistas creen que podría constituir la mayor burbuja financiera de la historia.

A diferencia de las monedas convencionales, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, los grandes bancos o los fondos de inversiones, sino por inversionistas privados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos