BBC Mundo

Aniversario del SMS: cómo se logró enviar el primer mensaje de texto de la historia hace 25 años

Un 3 de diciembre de 1992, un empleado de una empresa de tecnología británica envió el mensaje “Feliz Navidad” a través de una línea de telefonía móvil, lo que se convirtió en la génesis de los mensajes de textos, teclados de letras para el celular y lo que hoy se conoce como WhatsApp.

El 3 de diciembre de 1992, un ingeniero envió el mensaje de "Feliz Navidad" desde una computadora a un aparato móvil usando las redes de telefonía en Reino Unido.

Fue el primer mensaje de texto de la historia. Y ocurrió hace exactamente 25 años.

No obstante, la idea se había gestado mucho antes, durante una conferencia sobre telecomunicaciones en 1984.

  1. Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él
  2. Cómo funciona el sistema de mensajes de alertas por celular que se usó para capturar al sospechoso de la explosión del sábado en Nueva York

En aquella ocasión, Matti Makkonen, ingeniero y exfuncionario finlandés, pensó que sería bueno disponer de un servicio de mensajes de celular a celular, lo que hoy se conoce como SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajería Corto).

Algo que se logró concretar ocho años después, cuando Neil Papworth, quien trabajaba en una compañía de tecnología en Reino Unido, le envió aquel mensaje navideño a Richard Jarvis a través de la red de telefonía celular de la empresa Vodafone.

Y ahora no sólo es una idea que se utiliza unas 516.000 millones de veces alrededor del mundo cada mes, sino que es la base del funcionamiento de una de las aplicaciones más populares del planeta: WhatsApp.

Tags

Lo Último


Te recomendamos