"Su reputación está por el suelo": el nuevo ataque de Donald Trump contra el FBI en el contexto de la investigación por la interferencia rusa en las elecciones de 2016

En una serie de tuits publicados este domingo, el presidente afirmó que la reputación de la agencia era "la peor de su historia".

Por BBC Mundo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la prestigiosa agencia de investigación criminal más grande de Estados Unidos, es nuevamente el foco de las críticas de Donald Trump.

En una serie de tuits publicados este domingo, el presidente afirmó que la reputación del FBI está "por suelo" y que era "la peor de su historia".

El nuevo ataque del mandatario tiene lugar tras una oleada de acontecimientos que tuvieron lugar la pasada semana como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Según trascendió el sábado, Mueller despidió a un agente del FBI que trabajaba en su equipo luego de que se descubriera que había hecho comentarios contra Trump en mensajes de texto, lo que motivó el tuit del presidente.

No es la primera vez que Trump ataca al FBI, a la CIA o a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quienes también aseguran que Moscú interfirió en los comicios del año pasado.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, Trump, de hecho, se ha negado a recibir los informes diarios de inteligencia -una práctica establecida para un presidente-, alegando que es "una persona lista" y que no los necesita.

Otras polémicas

Pero no fue ese el tuit más polémico de la pasada semana de Trump.

En otro publicado también el sábado sugirió que tenía conocimiento del encuentro de su exasesor de seguridad nacional, Michel Flynn, con la embajada rusa, clave fundamental en la investigación sobre la interferencia de Moscú.

990166226d42c37da4fa4bdea3812e8c6400b34e-c3b37781795eaab73976adba97233f89.jpg Michael Flynn tuvo que renunciar como asesor de seguridad nacional tan sólo 24 días después de haber asumido el cargo. / Reuters

La publicación, que fue interpretada como un reconocimiento del presidente a que tenía información sobre los encuentros de Flynn con los diplomáticos rusos, generó tal polémica que llevó al abogado personal de Trump a alegar que había sido él quien los había redactado, en lugar del mandatario.

La controversia de Comey

Aunque en un inicio Flynn negó los contactos con la embajada rusa, la publicación de las grabaciones de la reunión lo llevó a renunciar en febrero pasado.

El entonces director del FBI, James Comey, alegó que en una reunión privada el día siguiente del despido el presidente le sugirió que no investigara a Flynn.

Comey tomó notas inmediatamente después de la reunión y compartió copias con altos funcionarios del FBI.

95991595e485be37864e4b28a102433d17a41bfe-8464c1d113c1eec8b677bf112022ee75.jpg James Comey fue nominado como director del FBI por el presidente Barack Obama en 2013. / Reuters

Pero en mayo pasado, la polémica entre Trump y su agencia de inteligencia interior llegó a uno de sus clímax cuando despidió a Comey, quien se enteró por televisión del fin de su servicio.

"Concuerdo con el Departamento de Justicia de que no eres capaz de liderar de forma efectiva el Buró", le escribió entonces el mandatario en la carta de despido.

Este domingo, Trump negó nuevamente que le hubiera pedido al exdirector del FBI detener la investigación sobre su exasesor de seguridad nacional.

"Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Más noticias falsas sobre otra mentira de Comey!" escribió.

Obstrucción de la justicia

Los críticos de Trump aseguran que el presidente, teóricamente, pudo haber obstruido la justicia si intentó detener la investigación del FBI sobre Flynn.

99035333tv043280855-44ff21b8d84cac4e6a2ad3c5655feb08.jpg Feinstein anunció que el Comité de Justicia del Senado recopila información sobre una potencial investigación sobre obstrucción de la justicia. / Getty Images

Este domingo, la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia del Senado, reveló que esa cámara está recopilando información al respecto.

"El Comité de Justicia tiene también una investigación en marcha que involucra una obstrucción a la justicia y lo que estamos empezando a valorar es construir un caso (específico) de obstrucción a la justicia", aseguró durante una entrevista con la televisora NBC.

La senadora opinó que consideraba el despido de Comey como otra señal de que el mandatario había intentado obstaculizar la investigación.

"Creo que (el despido) fue porque no estaba de acuerdo con hacer la vista gorda en la investigación de la trama rusa", sostuvo.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo