BBC Mundo

“Esto es la anarquía total”: así se vive en Honduras la crisis tras la demora en el anuncio de los resultados de las elecciones celebradas hace una semana

Carros y autobuses incendiados, saqueos de comercios y bancos, calles cerradas: una semana después de las elecciones presidenciales, la demora en el anuncio de los resultados ha derivado en escenas de protestas y violencias que han estremecido la estabilidad del país centroamericano.

Cuando Laura Tróchez regresó de su trabajo el jueves tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a su casa en Tegucigalpa, la capital de Honduras: buses quemados, comercios saqueados, vidrieras rotas, calles bloqueadas…

La imagen, cuenta, es recurrente desde el miércoles, cuando las demoras en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo derivaron en protestas y actos vandálicos que llevaron al gobierno a declarar el toque de queda y han dejado al menos dos muertos y decenas de heridos.

"La ciudad ahorita se encuentra bajo un manto de incertidumbre, violencia extrema y miedo. Solo el hecho de salir a mi trabajo es como pasar por un campo minado y el regreso igual. Está tenso el ambiente", cuenta a BBC Mundo esta arquitecta.

  1. El gobierno de Honduras decreta el toque de queda para frenar la violencia desatada por un supuesto fraude electoral
  2. Las 1.031 actas que decidirán al próximo presidente de Honduras en medio de protestas, violencia y denuncias de fraude

Hace seis días, Honduras celebró las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios no se conocen casi una semana después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararon vencedores desde el mismo día, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiera informado siquiera del primer corte de los conteos.

Tras la inusitada espera, el TSE informó que Nasralla se imponía a Hernández por un estrecho margen que se fue ampliado hasta cinco puntos. Pero ocurrió una falla en el sistema de trasmisión de datos, y, al recuperarse, el actual mandatario superaba por alrededor de un punto a su contrincante.

El hecho conllevó a que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocara a sus seguidores a manifestarse y las protestas tomaron las calles de la capital y varias ciudades desde el mismo lunes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos