BBC Mundo

El exministro Rafael Ramírez deja el cargo de embajador de Venezuela ante la ONU y afirma haber sido destituido por sus opiniones críticas con Maduro

El que fuera mano derecha del presidente Hugo Chávez había manifestado recientes críticas públicas contra el manejo económico del presidente Nicolás Maduro. Su salida de la ONU evidencia las diferencias que hay dentro del oficialismo a pocos meses de unas elecciones presidenciales.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, anunció este martes su renuncia al cargo "a solicitud del Presidente de la República".

Ramírez, quien bajo el presidente Hugo Chávez estuvo durante más de una década al frente de la estatal petrolera PDVSA, encabezaba la representación de Venezuela en la ONU desde enero de 2015.

"Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!", dijo Ramírez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter junto a una carta de renuncia.

https://twitter.com/RRamirezVE/status/938094838922272768

Durante los últimos meses, en artículos publicados en la prensa venezolana, Ramírez había expresado cada vez críticas más abiertas hacia la conducción de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

Su nombre, sin embargo, también había estado inmerso en la polémica durante los últimos meses tras la detención por órdenes de la Fiscalía de más de medio centenar de altos cargos de PDVSA, acusados de actos de corrupción por miles de millones de dólares, e incluso de algunos familiares.

  1. Detienen por corrupción al exministro de Petróleo y al expresidente de la estatal PDVSA
  2. El presidente Nicolás Maduro nombra a un militar para dirigir y "limpiar" la petrolera estatal PDVSA

Entre los detenidos están Eulogio del Pino y Nelson Martínez. quienes ocuparon la presidencia de PDVSA después de la salida de Ramírez.

Salida anticipada

La semana pasada, la agencia Reuters ya anticipó la salida de Ramírez del cargo en la ONU ante las crecientes denuncias de la Fiscalía sobre manejos dolosos en PDVSA, algo que Ramírez siempre ha negado que haya ocurrido durante su gestión.

El Parlamento, controlado por la oposición, cifra en US$11.000 millones el dinero que desapareció de la estatal durante el mandato de Ramírez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos