BBC Mundo

Una crisis planetaria: las terribles consecuencias de la “plaga de plástico” en los océanos del mundo

El vertido de residuos plásticos en los mares causa cada año la muerte de más de un millón de aves, y cerca de cien mil tortugas y mamíferos marinos. Delegados de más de 100 países debaten en Kenia una solución a lo que la ONU llama una “crisis planetaria”.

"No poda creer lo que estaba viendo. En el esófago de un petrel muerto había nada menos que un globo, trozos de un envase y hasta un cepillo de dientes".

La zoóloga Lucy Quinn es una de las expertas que participó en la serie de la BBC sobre los océanos, Blue Planet II, que ha batido récords de audiencia en Reino Unido.

Quinn dijo sentirse conmocionada por lo que vio no solo en aguas antárticas sino en otros mares.

"La plaga del plástico está llegando a los ambientes que considerábamos más prístinos y esto me entristece profundamente", señaló la experta británica.

El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una "crisis planetaria" según Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

"Han pasado pocas décadas desde que se generalizó el uso del plástico pero estamos arruinando el ecosistema de los océanos", señaló Svensson a la BBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos