BBC Mundo

6 de los grandes tesoros saqueados a lo largo de la historia y que son reclamados por sus países de origen

Tienen un valor histórico incalculable y forman parte del patrimonio cultural de sus países. Miles de piezas valiosas se encuentran diseminadas por museos y colecciones privadas del mundo, lejos de sus lugares de origen. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de ellas.

"La herencia (cultural) africana no puede ser prisionera de los museos europeos".

Con ese mensaje publicado la semana pasada en su cuenta de Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó su compromiso de devolver los valiosos objetos que su país sacó de África durante el periodo colonial.

"No puedo aceptar que una gran parte de la herencia cultural de varios países de África se encuentre en Francia. El patrimonio africano no puede estar solo en los museos y en las colecciones privadas europeas", dijo Macron durante un discurso ante un grupo de estudiantes en la Universidad de Uagadugú, en la capital de Burkina Faso.

El mandatario francés se comprometió a dar carácter prioritario a la devolución de estos objetos durante los próximos cinco años, abriendo así la puerta a satisfacer una creciente demanda de muchos países que han visto su patrimonio expoliado a lo largo de la historia.

  1. Los tesoros arqueológicos que Estado Islámico no logró destruir en Irak y que paradójicamente ayudó a encontrar
  2. Cuáles son los 7 países con más sitios declarados patrimonio de la humanidad

Sin embargo, las exigencias de restitución no siempre son atendidas con celeridad y, muchas veces, dan pie a procesos de litigio y de largas negociaciones diplomáticas.

BBC Mundo te presenta seis casos de importantes tesoros culturales que aún se encuentran en disputa.

1.- Los mármoles del Partenón griego

El Partenón es la atracción turística más emblemática de Grecia. Construido a mediados del siglo V AC, el templo domina la colina donde se levanta la Acrópolis de Atenas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos