BBC Mundo

Donald Trump anuncia que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel

El mandatario estadounidense anunció también que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. “Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el reconocimiento oficial de su gobierno de la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel.

"Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump.

En una comparecencia en la Casa Blanca, el mandatario también confirmó la decisión de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

Con estos anuncios -que fueron rechazados por el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y numerosos líderes árabes- Trump dijo cumplir con una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1995, cuya aplicación había sido postergada reiteradamente por todos los presidentes hasta ahora.

El mandatario indicó que dio instrucciones al Departamento de Estado para iniciar la preparaciones necesarias para la mudanza de la sede diplomática.

La decisión de Trump convierte a Estados Unidos en el primer país del mundo en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En abril pasado, el ministerio de Exteriores de Rusia dijo que reconocía a Jerusalén occidental como la capital de Israel, pero que consideraba a Jerusalén oriental como la capital del futuro Estado palestino.

  1. Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputadal
  2. 3 razones por las que Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más difíciles en las relaciones entre los países musulmanes e Israel y un punto central de cualquier negociación de paz entre palestinos e israelíes.

Proceso de paz

Durante su comparecencia, Trump advirtió que estas decisiones no significaban una ruptura con el compromiso de paz en la región y aseguró que su gobierno está preparado para respaldar la solución de dos estados (uno israelí y otro palestino), si eso era lo que acordaban ambas partes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos