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Cómo una campaña como #MeToo puede volverse en contra de las mujeres

El aluvión de acusaciones de acoso sexual se convirtió en protagonista de la recta final de 2017. Tanto es así, que la revista estadounidense Time reconoció a “quienes rompieron el silencio” como lo más destacado del año. La etiqueta #MeToo (#YoTambién) sirvió para aglutinar esas voces y multiplicarlas. ¿Pero puede una campaña así ser contraproducente?

Desde hace poco más de dos meses, es raro el día en que no conocemos un nuevo caso de una figura pública acusada de haber cometido abuso o acoso sexual.

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En este contexto, pocos se extrañaron cuando se supo que la revista Time eligió como "persona del año" de 2017 a una multitud: mujeres y hombres que "rompieron el silencio" ante los abusos sexuales que se cometen en diversas esferas, en especial la del entretenimiento pero también en política, periodismo, el mundo empresarial o en los deportes.

"El mensaje que envía la revista Time es que las mujeres, el feminismo, son ‘la persona del año’", le dice a BBC Mundo Dale Thomas Vaughn, cofundador de la empresa Gender Leadership Group, quien está feliz con la elección de la publicación.

Time destacó algunas de las figuras en portada y en las páginas interiores.

Pero habría sido imposible recoger todos los nombres de las personas que participaron en un movimiento que aglutinó a quienes decidieron romper el silencio y que se expresó a través de una etiqueta de redes sociales: #MeToo (#YoTambién).

La campaña #YoTambién ha tenido un impacto mundial y ha sido reivindicada en varios lugares del planeta.

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