"Es cuando los adultos se te quedan mirando cuando me harto, son tan maleducados", dice Marcus, de 13 años.
PUBLICIDAD
Este adolescente inglés nació con una inusual desfiguración de la cara y el paladar.
Desde siempre Marcus tuvo que sufrir las miradas de niños y adultos, así como una larga lista de insultos y apodos en la escuela, como "caracortada", "caraculo", "el Jocker" y "caradoble".
Su historia es asombrosamente parecida a la de August Pullman, recogida en el libro Wonder y llevada al cine con la película del mismo nombre en la que participan Julia Roberts y Owen Wilson.
El filme está basado en la novela de Raquel Jaramillo Palacio, una escritora estadounidense hija de colombianos, y explora cómo el protagonista, interpretado por Jacob Tremblay, sobrelleva el acoso escolar y cómo esa experiencia afecta a su familia.
El mensaje claro de la película es "elige ser amable", en inglés choose kind.
"Mamá, me están mirando"
Marcus y su madre Sam ya vieron la película y dicen que aborda muchos de los desafíos que ellos han tenido que enfrentar: recurrentes cirugías, insultos y miradas intrusivas.
PUBLICIDAD
"Para empezar los comentarios que me molestaban eran cosas como "oh, ¿qué pena, no?"", dice la madre.
"¿Por qué pena? Él está bien, tiene salud, ¡por el amor de Dios!".
"Pero realmente yo no noté que la gente se le quedaba mirando hasta que él empezó a percibirlo y me decía ‘mamá, me están mirando’, y yo le decía ‘¡qué va!, no seas tonto’, porque para mi era simplemente Marcus. Yo no veía diferencia alguna".