Un juez en Argentina procesó este jueves a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con prisión preventiva y pidió su desafuero como senadora para poder detenerla por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
PUBLICIDAD
El magistrado federal Claudio Bonadio investiga si un "memorándum de entendimiento" firmando por el gobierno de Fernández de Kirchner con Irán buscó proteger a ese país, que es acusado de haber sido el responsable del ataque con bomba contra le sede judía que causó 85 muertes en 1994.
Bonadio acusa a la expresidenta de "traición a la patria", una figura penal que lleva una pena de entre 10 y 25 años de prisión.
Según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam, el juez ordenó la prisión preventiva por considerar que debido a sus contactos, Kirchner puede "entorpecer la causa".
Bonadio también ordenó el arresto preventivo del exsecretario de Legal y Técnica del gobierno kirchnerista, Carlos Zannini, quien ya fue detenido en el sur del país, y pidió la detención domiciliaria del excanciller Héctor Timerman, quien se encuentra en un delicado estado de salud.
Otras tres personas, asociadas al kirchnerismo, también fueron detenidos en la causa.