La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de contar uno a uno los votos de 4.753 urnas cuyas actas no fueron transmitidas el día de las elecciones del día 26 no es suficiente para la Alianza de la Oposición, que lleva días exigiendo un nuevo recuento absoluto.
PUBLICIDAD
Tampoco lo es para uno de los cuatro magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien opina que no repetir este conteo total supondría dejar sin resolver todas las dudas tras estas elecciones.
Sin embargo, reconoce que llegar a esta medida excepcional pasaría antes por un acuerdo entre partidos.
Lobo, que se ha convertido en la única voz abiertamente crítica del proceso llevado a cabo por el organismo del que él mismo forma parte, considera que hubo errores y motivos de sospecha que deben ser investigados para acabar con esta crisis.
BBC Mundo habló sobre las complicaciones de este proceso con el magistrado, quien considera que se necesitarán agotar todos los plazos legales por lo que se podría no tener una declaratoria oficial de quién fue el ganador de los comicios hasta el próximo 26 de diciembre.
- Tribunal Electoral de Honduras anuncia un recuento parcial de votos de las elecciones presidenciales
- "No vamos a dejar que se roben estas elecciones": el expresidente de Honduras Manuel Zelaya habla con BBC Mundo sobre las protestas y las denuncias de fraude
- “La oposición solo busca atrasar el proceso y seguir generando caos en el país”: vicepresidente de Honduras descarta apoyar un recuento total de votos
¿Qué opina de la última decisión de contar uno a uno los votos de las 4.753 urnas que no fueron transmitidas el día de las elecciones?
Sin duda es importante, aunque debería acompañarse también de la revisión a los cuadernos de votación donde está registrado el número de personas que votaron en cada mesa, y compararlo con el número de papeletas que hay en cada una. Pero creo que es un avance importante.
Quizá la parte más lamentable es que no es una decisión del TSE, sino que es el consenso de otros factores externos al tribunal como la representante de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, que han tenido una influencia muy importante para que el tribunal haya accedido a revisar estas casi 5.000 maletas electorales.