BBC Mundo

“La situación es peor que el año pasado”: la advertencia del representante en Colombia del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU sobre asesinatos de defensores de derechos humanos en 2017

En entrevista con BBC Mundo, Todd Howland dijo que esta es una consecuencia negativa del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC y aseguró que este año se habrá registrado un incremento de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos respecto a 2016.

Asesinatos ejecutados por sicarios en los que las víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Eso es algo que preocupa especialmente a Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En una entrevista con BBC Mundo, realizada en noviembre, dijo que espera que se incremente el número de defensores asesinados respecto a 2016, no a pesar de, sino como una negativa consecuencia del acuerdo de paz que el gobierno firmó con las FARC a fines del año pasado.


El año pasado fue problemático respecto a la situación de seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, ¿en 2017 ha mejorado o empeorado?

La situación es peor.

Hacia el final del año el incremento de asesinatos de defensores de derechos humanos respecto a 2016 probablemente será de entre 10% y 20%.

  1. El preocupante aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia que las autoridades no logran detener

Estamos hablando de de 15-20 personas más.

El 75% de los asesinatos en 2017 han sido ejecutados por sicarios, es decir que alguien está pagándole a alguien para matar a estos defensores de derechos humanos.

El 60% de los defensores de derechos humanos muertos durante el año han sido asesinados en áreas que antes eran de influencia de las FARC.

Y una parte significativa, probablemente el 25%, son de ciudades, pueblos, que estaban cerca de zonas en las que las FARC ejercían un fuerte control.

Tags

Lo Último


Te recomendamos