BBC Mundo

Las 6 “tribus” que definirán el destino de toda Europa

Asuntos como el Brexit o el ascenso de los partidos populistas han despertado un debate sobre el futuro de la Unión Europea en el que no sólo se puede estar a favor o en contra. Hay al menos seis posturas que necesitan verse reflejadas en los partidos políticos.

Puede dar la impresión de que en Reino Unido sólo se discute sobre un asunto político: el Brexit.

Pero los estudios que sugieren la existencia de seis "tribus" europeas muestran los beneficios que un debate más variado podría aportar en los diferentes países de la Unión Europea (UE).

La crisis de los refugiados, el auge de partidos populistas en todo el continente y el voto británico a favor de abandonar el bloque supranacional han despertado en los últimos años un intenso debate sobre el futuro de la UE.

A menudo, se piensa que la gente está de un lado o del otro respecto a estas cuestiones. Por ejemplo, en el caso británico: irse o quedarse en la UE.

Pero existe mucha más diversidad, según nuestro análisis de una encuesta del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House, con sede en Londres) en la que participaron entre diciembre de 2016 y enero de 2017 más de 10.00 personas de una decena de países europeos.

Los resultados sugieren también la existencia de seis "tribus" políticas distintas.

De Varsovia a Madrid y de Bruselas a Budapest, las tribus ofrecen pistas sobre cómo podrían dar forma e influenciar la política en el continente durante los próximos años.

Estos grupos fueron identificados según las respuestas que dieron a preguntas como:

  1. ¿Debe la UE tener más o menos poder?
  2. ¿La inmigración ha sido negativa o positiva?
  3. ¿Deben los Estados más ricos brindar apoyo a los más pobres?

Los miembros de estas tribus tienen diferentes orígenes y seguiremos aprendiendo más sobre ellos gracias a los resultados de una prueba interactiva que permite a los usuarios explorar los datos y ver en qué tribu encajan sus opiniones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos