BBC Mundo

Por qué se acusa a China de poner en peligro al jaguar en Bolivia

Ambientalistas denuncian que el auge del mercado chino de colmillos de jaguar llevó a ciudadanos de ese país que trabajan en Bolivia a crear redes de tráfico ilegal que amenazan la existencia del felino. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de jaguares muertos, pero los ambientalistas temen que sean muchos más que los 140 denunciados.

Es el felino más grande del continente americano y alguna vez dominó los bosques que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Pero desde hace años, el jaguar es un animal en peligro. Ha perdido gran parte de su hábitat debido a la agricultura y la tala de árboles.

También es víctima de quienes lo matan para proteger su ganado o de la caza ilegal, un problema que en Bolivia ha crecido exponencialmente desde 2014 debido al auge del mercado chino de colmillos de jaguar.

Así lo denuncia la bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre Ángela Núñez, quien viene alertando desde hace tiempo sobre la gravedad de la situación.

Según Núñez, los crecientes vínculos comerciales entre Bolivia y China llevaron al ingreso al país de un gran número de ciudadanos chinos que fomentan la caza ilegal del jaguar y crean redes de tráfico ilegal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos