El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones celebradas hace 21 días, que la oposición denunció e impugnó por supuestas irregularidades.
PUBLICIDAD
Según el TSE, Hernández, representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,95 % de los votos contra el 41,24 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con "todo lo que solicitó la OEA", uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.
Pero tras el pronunciamiento de Matamoros, el organismo internacional pidió llamar a nuevas elecciones generales en el país, al argumentar que "no puede dar certeza respecto al resultado", según dice un comunicado difundido en su sitio web.
- "No vamos a dejar que se roben estas elecciones": el expresidente de Honduras Manuel Zelaya habla con BBC Mundo sobre las protestas y las denuncias de fraude
- "Sin un recuento total de votos, los resultados de las elecciones de Honduras serán seguramente dudosos": Marco Ramiro Lobo, el magistrado crítico con el Tribunal Electoral del que él forma parte
La OEA dijo que el proceso presentó diversas irregularidades que "hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador".
Entre ellas citó "intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado y valijas de votos abiertas o sin actas".
"El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido", añadió el escrito.
PUBLICIDAD
Muertes y protestas
La misión de observadores de la Unión Europea, por su parte, anunció que no encontró inconsistencia entre las actas presentadas por la oposición y las del TSE.
Las protestas por los supuestos fraudes han dejado al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos, según datos oficiales, además de actos de violencia y vandalismo en las principales localidades del país.