BBC Mundo

Por qué las heridas que ocurren de día se curan más pronto que las que ocurren en la noche

Los fibroblastos son un tipo de células cutáneas que acuden al área herida para curar el daño. Pero tienen sus horarios… y al parecer, de noche trabajan a menor ritmo.

Las heridas sanan más rápido si ocurren de día que si pasan de noche.

PUBLICIDAD

Esto concluyó un estudio que mostró que las quemaduras que ocurren durante la noche tardan 28 días en sanar, mientras que si ocurren de día sanan en 17 días.

El equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en la ciudad británica de Cambridge, que realizó el hallazgo, reconoció haberse sorprendido mucho al descubrir esta diferencia en los 118 pacientes que estudiaron.

  1. 4 consejos para reducir las marcas de las cicatrices

Tras examinar a ese número de personas que recibían tratamiento en diversas unidades especiales para quemados del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés), descubrieron una diferencia en promedio de 11 días entre los tiempos de sanación entre quienes resultaron heridos de día y de noche.

Fibroblastos

La investigación, publicada en la revista científica Science Translational Medicine, señala que el efecto tiene que ver con el reloj interno que regula el ciclo de 24 horas de cada célula, también llamado ritmo circadiano.

El hallazgo se realizó en pacientes con quemaduras. (Foto: Science Photo Library)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último